En la agricultura orgánica siempre trabajaremos en función de la prevención de plagas y enfermedades. Es por ello que en un huerto bien equilibrado y bien manejado no debiéramos encontrarnos con este tipo de problemas. Se hace necesario aclarar que no existe un pesticida bueno ya que todos están diseñados para matar algún organismo. Natural no es sinónimo de seguro.

En la agricultura orgánica existen pesticidas permitidos, restringidos y prohibidos. Los restringidos son aquellos que deben ser autorizados por una entidad certificadora para su uso, los prohibidos son aquellos que no están aceptados bajo ningún punto de vista en la agricultura orgánica y los permitidos serán aquellos que se degradan rápidamente, no alteran la reproducción ni la cadena alimenticia, no matan insectos benéficos y no son carcinógenos.

 Los pesticidas biológicos son productos elaborados a base de enemigos naturales que se encuentran normalmente en la naturaleza y que son bastante específicos y seguros para el ecosistema. Dentro de los biológicos encontramos las piretrinas naturales o pyrethrum que se extraen de la planta Piretro o Pelitre, tiene un amplio espectro en el control de insectos, por lo que debe manejarse con bastante precaución, aplicando en el atardecer cuando ya no están en actividad los insectos benéficos y aplicando sólo a las plantas afectadas. Su período de carencia es de tan solo un día.

Principales plagas y su control:

  • Mariposas y polillas: Su control se basa en mantener el jardín limpio, evitando arrinconar malezas ya que estos insectos oviponen en esos lugares. Un riego abundante hará que los gusanos salgan a la superficie y sean controlado por los pájaros. Se puede hacer una eliminación manual de los huevos (amarillos en el envés de la hoja). Aplicar un insecticida biológico en base a bacillus thuringiensis que no daña el medio ambiente y no es tóxico para otros organismos.

  • Caracoles y babosas: Se puede esparcir ceniza de madera alrededor de las plantas como trampa. Se puede hacer recolección manual al anochecer y/o amanecer. Remoción del suelo para dejar al descubierto los huevos. Trampa de cerveza en una vasito de yogurt a la altura del suelo, cada 1 o 2 días se vacía el vasito en la compostera y se vuelve a rellenar. Aplicar montoncitos de harina integral en sectores y recoger los moluscos al amanecer y anochecer. Preparado de repelente echando de 50 a 100 individuos en 5 lt de agua hasta que mueran y luego se muele y aplica este líquido entremedio de las plantas.

  • Pulgones y áfidos: Mantener suelo sano evitando excesos de nitrógeno. Fomentar plantas de la familia de las umbelíferas (zanahoria, perejil, apio) en los bordes ya que dan alimento a los enemigos naturales como las chinitas. Recolección manual aplastando con la mano los pulgones que aparecen y eliminando brotes y hojas muy afectadas tirándolas a un cubo de agua con jabón. Lavado de plantas con el chorro fuerte de la manguera. También se puede hacer un lavado de la planta con jabón neutro o con agua de ortiga y ajo.

  • Mosquita blanca gusanos y orugas: Suelo sano, evitar escasez de agua, plantar flores como girasol, diente de león, margaritas en general y especies de la familia de las umbelíferas. Se puede podar fuertemente las plantas muy atacadas. Hacer lavados diluyendo 200gr de jabón de glicerina en 20 lt de agua y aplicar en partes infectadas, dejar actuar 30 min. y luego enjuagar con el chorro de la manguera. También se pican 90 gramos de ajo más dos cucharadas de aceite vegetal y se deja reposar durante 24 horas. Luego se agrega medio litro de agua más ralladura de jabón blanco, mezclar bien y aplicar.

 

A continuación, algunos preparados:

  • Ajenjo: controla pulgones, ácaros, conchuelas, repelente de hormigas. Se maceran durante una semana 300gr en 1 litro de agua. Filtrar.

  • Aceite vegetal: (De oliva, girasol) Conchuelas.-Pintar con un pincel.

  • Ajo: enfermedades bacterianas, ácaros y pulgones. 10 g de ajos frescos en 1 litro de agua. Filtrar y pulverizar. Alcohol de Ajo: colocar seis dientes de ajo en la licuadora con medio litro de alcohol y medio litro de agua. Licuar tres minutos. Colocarlo en una tela y envasar en una botella tapada y colocándola en heladera, ya que el frío potencia el efecto insecticida del ajo. Para usarlo como curativo, pulverizar las plantas y el suelo, realizando varias aplicaciones. También se puede agregar ralladura de jabón a esta aplicación.

  • Bacillus thuringiensis: Orugas y cualquier insecto con una fase larvaria (forma de gusano) Aplicar según instrucciones del envase.

  • Azufre: Oídio, ácaros. 80 g de azufre en 10 litro de agua. También se puede espolvorear.

  • Caldo bordelés: Bacterias y Hongos en general. Mildiu, botrytis, oídio, alternaria.

  • Bicarbonato sódico: Antracnosis, oídio, mildiu, tizón 4 litros de agua 1cucharada de bicarbonato, 2,5 cucharadas de aceite vegetal y media cucharadita de jabón natural.

  • Cola de caballo: Fungicida. Previene contra ácaros y pulgones. Refuerza la planta. Prevención de hongos Remojar 1 kgr de planta fresca o 150 grs seca en 10 litros de agua y dejar macerar 24 horas. Cocer ½ hora y filtrar. Se diluye en agua en proporción 1/5.

  • Ortigas (Fermentadas): Abono foliar reforzante. Repele pulgones y araña roja y previene mildiu. 2 kg de ortigas frescas o 500 g de secas en 20 litros de agua. 100 gramos por litro frescas, 25 gramos por litro secas. Se ponen a macerar 5 días, removiendo dos o tres veces al día. Aproximadamente a los 15 días cuando ya no haya espuma, se filtra y puede guardarse en el refrigerador. Para usarlo mezclamos cada litro de purin con dos litros de agua.

  • Tomate (hojas): Para pulgones. Preparar una infusión con un puñado de brotes frescos en 2 litros de agua hirviendo, dejar reposar 12 horas y filtrar. Pulverizar sobre las plantas dañadas.

  • Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta bella planta contienen un componente tóxico para las larvas de la mosca doméstica.

  • Albahaca (Ocimun basilicum): Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca y protege a los pimientos contra la pudrición basal.

  • Salvia (Salvia officinalis): Planta melífera. Repele la mariposa blanca de la col y otros insectos voladores.

  • Romero (Rosmarinus officinalis): Planta melífera y que atrae insectos beneficiosos. Las hojas trituradas se usan como repelente de pulgas y garrapatas.