SOBRE ESTE LIBRO

Cultivar-nos es una guía práctica de cultivo con carácter reflexivo que invita a niños, niñas, jóvenes y adultos, a crear su propio huerto y vivir el proceso de conexión con la naturaleza que les traerá mucho más que solo alimentos. 

Una novedosa propuesta de relación entre todo lo que ocurre en un huerto y nuestros procesos personales. De esta forma, este libro nos induce, por medio de la observación, a que descubramos lo que la naturaleza tiene para enseñarnos, por ejemplo, la existencia de colaboración entre las distintas especies vegetales, por sobre la competencia. 

Encontrarás un paso a paso de todo lo que necesites saber para hacer un pequeño huerto en un balcón o terraza, en el patio de casa, en la escuela, en la vereda, o en una cajita que encuentres por ahí. 

Este libro ha sido elaborado con un lenguaje amigable y acompañado de hermosas ilustraciones repletas de color que nos inspiraran e invitan, con imaginación y creatividad, a cultivar y cultivarnos.

SOBRE LA AUTORA

Paula Rosales Reyes

Nació en Los ángeles, Chile.

Es madre de cuatro hijos, agricultora y escritora. Como Ingeniera Agrónoma se ha desempeñado en diversas organizaciones públicas y privadas. Vive en Brasil donde junto a su familia transita hacia una vida más sostenible, consciente y resiliente. 

En 2008 creó Agrocultiva www.agrocultiva.cl, un espacio en el que educa a través de cursos y labora como asesora y consultora en diversos proyectos de agricultura rural y urbana. Fundadora de la plataforma de educación e-learning www.aulaecologica.cl. 

Autora del libro Agricultura en tus manos publicado en Chile el año 2021 y del Manual MUYA Huertos bosque publicado en Perú el año 2022. Ha colaborado como columnista en diferentes medios de comunicación como revista Vivienda y Decoración del diario El Mercurio, en la revista De la raíz al plato y Endémico web.

En 2023 se convierte en socia fundadora de Selva Editora. 

SOBRE LA ILUSTRADORA

Vania Sarret Oteíza

Nació en Santiago, Chile.

Es madre, artista visual con mención en gráfica, e ilustradora. Ha participado con sus ilustraciones en variados proyectos editoriales, como en el libro Agricultura en tus manos de la autora Paula Rosales, en el juego Nativos de Ediciones Libro Verde, en ONGs medioambientales, y en proyectos de divulgación científica. En el área de la educación, se desempeña como docente en Artes Visuales y en la realización de talleres de ilustración en centros culturales, librerías y en modalidad online.

En 2023 se convierte en socia fundadora de Selva Editora. 

CONTENIDO DEL LIBRO

Invitación / 5 

Primeros pasos: observar y planificar / 6 

Diseño del huerto: crear y reutilizar / 9 

Suelo: preparación de los espacios de cultivo y nutrición de la tierra / 17 

Compost y humus: nuestro oro para el huerto / 23 

Siembra y plantación: preparación de almácigos, trasplantes y siembra directa / 31 

Mulch: la piel de nuestro suelo / 39 

Rotación de cultivos: salud del huerto / 45

Asociaciones de cultivo: las plantas se colaboran entre sí / 53

El riego: técnicas de retención de humedad y tipos de riego / 57

La cosecha: siempre vamos a recibir algo / 63

Semillas: recolección, secado, guardado, y comenzar otra vez / 69

Plagas y enfermedades: mensajeras del huerto / 75

Bibliografía / 77

1° Edición | Especificaciones técnicas

Medidas: 17 x 21 cm
Páginas: 80
Capítulos: 12

Ilustraciones a todo color y paso a paso para hacer tu propio huerto.
Impresión en papel couché.
Portada tapa blanda con termolaminado mate.

Diseño: Álvaro Figueroa
Ilustración y formación de páginas: Vania Sarret Oteiza
Edición y corrección de estilo: Constanza López Cabello
Texto: Paula Rosales Reyes

© Paula Alejandra Rosales Reyes © Vania Sarret Oteiza

D.R. © Primera edición, Selva Editora, 2023 Rodrigo de Triana 4340, Depto. 92,
Las Condes, Región Metropolitana

+56 9 9538 6343
www.agrocultiva.cl
ISBN 978-956-097-XXX-X

Prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio sin autorización escrita de la editorial.

Impreso en Chile / Printed in Chile

INVITACIÓN

Cultivar-nos, es una invitación para aprender haciendo. Por medio de la conexión con la naturaleza y la experiencia de cultivar parte de tu propio alimento, podrás a la vez cultivar tu mente, tu cuerpo y tu espíritu. Es un viaje donde se entrelazan las experiencias que ocurren dentro de un huerto con nuestros propios procesos evolutivos. 

Sin duda crear tu propio huerto será un buen desafío en tu vida, pues no solo tendrás que hacerlo, sino que también deberás cuidarlo a diario. Será una gran responsabilidad, un trabajo de perseverancia y dedicación que te aseguro te traerá grandes aprendizajes y muchas satisfacciones. 

Podrás percibir que cuando pasas tiempo con tus plantas y la tierra, te relajarás y te sentirás muy bien, se reducirá tu nivel de estrés, mejorarás el sueño, aumentará la concentración en el presente y se levantará tu ánimo. En otras palabras, la tierra nos ayuda a experimentar mayor sensación de placer y aumenta el bienestar y la felicidad. 

Con el contacto del día a día en tu huerto, poco a poco aumentará tu conexión con las plantas e irás aprendiendo lo que necesita cada una de ellas; sabrás si están sanas o enfermas, si les falta agua o nutrientes, y conocerás sus raíces, flores, semillas, hojas y frutos. También, conectarás con los ciclos de la naturaleza y con los ritmos de cada estación. Al mismo tiempo, te abrirás a un mundo nuevo que sin duda te recordará que eres parte de un todo: ese sentido de unidad te dará seguridad, sentido de pertenencia y libertad. 

Trabajar tu propio huerto te hará experimentar el ciclo natural y continuo de la vida y la muerte. Verás que con el reciclaje de las cosechas todo se transforma y nada se pierde. Observarás que cada día suceden nuevas cosas: una flor se abre, otra se mue- re, aparece un fruto o una planta se enferma. ¡Nosotros somos iguales!, cada día es único e inigualable, somos seres en constante evolución. 

Las plantas tienen sus propios ritmos, por lo que debemos aprender a esperar, muchas veces lo inmediato no es lo que trae grandes satisfacciones. El trabajo con la tierra te hará descubrir si te gusta ser muy organizada u organizado y tener todo bajo control, o si, por el contrario, te gusta darle libertad y espontaneidad a tus cultivos; podrás ver tu personalidad reflejada en tu huerto. Es muy probable que este espacio de cultivo sea un verdadero reflejo de ti, te invito a observar y observarte. Seguro que aprenderás mucho más de lo que puedes imaginar. 

Quiero animarte a que cada vez que algo no resulte en tu huerto, lo veas como un aprendizaje. La vida es igual, estamos aquí para aprender y nunca saldrá todo perfecto. A veces disfrutaremos de grandes logros y otras nos tendremos que conformar con el camino recorrido. 

DALE UNA VISTA AL LIBRO

Valor: $22.900

Despacho a domicilio por Starken, con pago por parte del cliente (consulta por tu costo de envío según comuna o región) envío a todo Chile.

El pago es vía transferencia bancaria o depósito.

Para Consultas sobre el libro

+55 84991524130

Chile y brasil

RESERVA
TU LIBRO AQUÍ!

6 + 6 =

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES