SOBRE ESTE LIBRO

Este libro nace como una propuesta para reconectarnos con algo tan primitivo como la relación que se establece entre nosotros y la producción de nuestro propio alimento. Intenta un retorno a la tierra, un reencuentro con nuestros aprendizajes más ancestrales: se trata más bien de recordar.
Pretende ser la base para el desarrollo de un espacio de cultivo que permitirá ir trabajando de manera individual o colectiva, ya sea en la casa, en la escuela, o en algún lugar público. Al hablar de espacio de cultivo, nos referimos a una inmensidad de maneras de producir: si no contamos con terreno, se puede cultivar en potes de yogurt en la ventana, en el techo o en una pared. Podremos crear un sistema de cultivo en cualquier lugar, basado en el respeto por todo lo que vive y en la real comprensión de la biodiversidad, ya sea viviendo en un entorno rural o insertos en la ciudad.
Con más de 300 ilustraciones, una revisión de 55 de las especies más comunes presentes en la huerta chilena y un lenguaje accesible y coloquial, esta obra es una valiosa introducción al mundo de la agricultura que facilitará un proceso concreto e informado a quien busque desarrollar su propia experiencia de cultivo. Es una invitación abierta a vincularnos con la tierra y sus frutos, para sentirnos parte y no dueños de ella.

SOBRE MI

Paula Rosales Reyes

Nació en Los Ángeles, al sur de Chile. Es madre de cuatro hijos, agricultora y escritora. Como Ingeniera Agrónoma se ha desempeñado en diversas organizaciones públicas y privadas. Vive en Brasil donde junto a su familia transita hacia una vida más sostenible, consciente y resiliente. En 2008 creó Agrocultiva, un espacio en el que educa a través de cursos y talleres y labora como asesora y consultora en diversos proyectos de agricultura rural y urbana. Ha desarrollado variados trabajos de colaboración con la Fundación por la Permacultura (de la que es socia fundadora), con la revista digital De la raíz al plato (Columnista) y con la escuela de e-learning Aulaecológica (donde también es socia fundadora).

CONTENIDO DEL LIBRO

Agradecimientos / 7

Prefacio / 8

Introducción / 11

Algunas miradas sobre la agricultura / 17

Biodiversidad: principios básicos para introducirse en la agricultura / 33

Planificación del proyecto huerta / 47

Diseño de la huerta / 55

La vida en el suelo: conocerlo, cuidarlo y prepararlo para los cultivos / 69

Morfología y fisiología de una planta / 79

Principales Familias botánicas y especies utilizadas en la huerta / 87

Nutrición de las plantas para la salud de nuestro cuerpo / 135

Siembra y plantación / 145

Prevención y control de plagas y enfermedades / 153

El Riego / 167

La cosecha / 175

Reproducción de plantas / 195

Compostaje y lombricultura: cerrando los ciclos de los desechos orgánicos / 207

Reflexiones finales / 217

Apéndice: un poco de historia sobre la agricultura en Chile / 219

Bibliografía / 233

Glosario / 236

1° Edición | Especificaciones técnicas

Medidas: 20X25 cm.
Páginas: 240
Capítulos: 16

Más de 300 ilustraciones y 55 plantas más usadas en la huerta Chilena

Impresión en papel couché.
Portada tapa blanda con termolaminado mate.

D.R.© Paula Alejandra Rosales Reyes, 2021

Diseño y edición de textos e imágenes: Álvaro Figueroa

Ilustración botánica: Vania Sarret Oteíza

Ilustración general: Eduardo Hennings

Fotografía: María Josefina Banfi, María Sol Bergonzi, Antonia Cafati, Álvaro Figueroa, Paula Rosales, Viviana Toranzo

Corrección ortotipográfica: Ximena Reyes

PREFACIO

Siempre me he preguntado sobre la necesidad del ser humano de hacerse dueño de la tierra y no sentirse parte de ella. Un día, cuando leí por ahí la etimología de la palabra humano, descubrí que proviene del latín humus que a su vez significa tierra. Constaté que en nuestros orígenes, los humanos teníamos esa comprensión de que somos tierra y también de que por algún motivo cuando morimos, nos en-tierran, es decir, nos devuelven a nuestra fuente de origen. De estas ideas nace este libro, de la necesidad de volver a comprender que somos tierra, somos Naturaleza, y que no tomar conciencia de esto nos ha llevado a destruir y a destruirnos.

Hacer una huerta en casa, o desarrollar un proyecto de agricultura a pequeña, mediana o gran escala, nos motiva a buscar en nuestros registros más profundos aquello aprendido por nuestros antepasados y perdido por ese camino pavimentado que nos hace andar más rápido y menos conscientes de hacia donde realmente queremos ir.

Esta obra me ha acompañado por diez años. En el transcurso de irla escribiendo he tenido cuatro hijos; pasé de ser una ingeniera agrónoma con perfil en agronegocios a aquella mujer que huele la tierra y disfruta de cultivar su propio alimento. He traspasado lo aprendido a cientos de personas y ellas mismas han sido las que me han guiado para ir perfeccionando cada conocimiento aquí entregado. En este libro intento mostrar mi manera de mirar el mundo y te acompaño a caminar hacia la soberanía alimentaria.

Vivimos un momento planetario complicado, en el que vamos a gran velocidad destruyendo todo a pasos agigantados. Sin embargo, la Tierra se va a regenerar con o sin nosotros. Está en nuestras manos hacernos parte de esa regeneración para que sigamos existiendo.

DALE UNA VISTA AL LIBRO

Valor del libro

$23.000$20.000 (Descuento de preventa)

Despacho a domicilio con pago por parte del cliente o retiro en Comuna de Las Condes, Rodrigo de Triana 4340 depto 92.

El pago es vía transferencia bancaria, depósito o efectivo (en el caso de ser retirado directamente en domicilio).

Entrega preventa a partir del 12 de Diciembre
(según fecha de compra)

Fecha de cierre a la preventa del día 30 de noviembre

Para Consultas sobre el libro

+5584991524130

Chile y brasil

ADQUIERE
TU LIBRO AQUÍ!

2 + 2 =

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES